Programa para trabajar filosofía en el aula


 

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

Escuela de Filosofía

Guía para abordar la filosofía en el aula
 

Prof. Javiel Elena Morales
 

Taller I

Concepto de Filosofía, objeto y ramas que la conforman

Descripción

En este taller se pretende que los y las estudiantes debatan sobre el concepto de filosofía su objeto de estudio; así como las ramas que la conforman, con el objetivo de tener un acercamiento a las principales concepciones de la misma.

 

PROPÓSITO GENERAL 

Comparar diversos  conceptos de filosofía su objeto de estudio; así como las ramas que la conforman

ACTIVIDAD I: Diálogo de saberes previos  sobre la filosofía (30 minutos).

En esta actividad los participantes responderán de manera individual sobre lo que han escuchado sobre filosofía, realizando una puesta en común de la misma.

Preguntas:

1.     ¿Qué han escuchado sobre lo que es filosofía?

2.     ¿Qué se dice de los filósofos y filósofas?

3.     ¿Mencione algunos nombres de filósofos griegos que ha escuchado?

4.     ¿Qué ocurre con la filosofía en el sur de Italia?

 

Actividad II: Lectura situación problema y sobre filosofía griega (60 minutos).

Se formarán grupos de trabajo sobre la lectura relacionada con la filosofía griega,  trabajando sobre las siguientes preguntas.

Preguntas

1.     ¿Qué piensas del origen etimológico de la palabra filosofía?

2.     ¿Qué busca el filósofo o la filósofa?

3.     Si fuera filósofo o filósofa, ¿qué te preocuparía hoy?

Los grupos sintetizarán sus puntos de vista, presentándolo por medio de dramas, poesía, cantos…

Lectura

La reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser se denomina filosofía. El término, de origen griego, se compone de dos vocablos: philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo tanto, la filosofía es el “amor por el conocimiento”.

El filósofo, por su parte, es un individuo que busca el saber por el saber mismo, sin un fin pragmático. Se mueve por la curiosidad e indaga acerca de los últimos fundamentos de la realidad. Más allá del desarrollo de la filosofía como disciplina, el acto de filosofar es intrínseco a la condición humana. No es un saber concreto, sino una actitud natural del hombre en relación al universo y a su propio ser.


Actividad III: Mapa sinópticos sobre las ramas de la filosofía.

Cada estudiante elaborará un cuadro sinóptico sobre las ramas de la filosofía  

Actividad IV: Lectura sobre los presocráticos

Los estudiantes responderán las siguientes preguntas a partir de la Lectura

Preguntas

1.     ¿Dónde nace la filosofía?

2.     ¿Qué fue el paso del mito al logos?

3.     Cuales cambios en las colonias griegas, posibilitaron el nacimiento de la filosofía?

4.     ¿Cuáles fueron los pensadores Jónicos y qué pensaban?


Productos esperados:

-     Aproximación  al concepto de filosofía, mediante el trabajo grupal.

-     Elaboración de cuadros sinópticos sobre las escuelas filosóficas de Grecia.

-     Elaboración de un power point, sobre la filosofía griega, tomando en cuenta la autoría de las informaciones.

 

Evaluación

Para las asignaciones en la casa se evaluará a partir de la siguiente rúbrica

 


Elementos
Pobre
Buena
Muy buena
Excelente
Responsabilidad en la entrega
No sigue los lineamientos trazados para la realización de la misma.
Sigue algunos de los lineamientos trazados para realizar la campaña.
Sigue la mayoría de los lineamientos trazados para realizar la campaña. 
Cumple con los lineamientos trazados para realizar la campaña.
Búsqueda de información
No consulta fuentes diversas para obtener las informaciones
Consulta algunas fuentes para obtener las informaciones
Consulta fuentes diversas y de credibilidad.
Consulta fuentes diversas y selecciona las informaciones pertinentes.
Recursos
Utiliza solo recursos de internet.
Utiliza libros y paginas web
Utiliza libros, revistas y pagina web
Utiliza recursos diversos, cuidando la credibilidad de los mismos.
Trabajo en equipo
No se integra a los equipos de trabajo
Se integra a los equipos de trabajo
Se integra al equipo de trabajo y cumple con la mayoría de las asignaciones
Se integra al equipo de trabajo y cumple con todas las asignaciones

 

Elaboración de portafolio, siguiendo las instrucciones

Taller II


Pensamiento filosófico en la polis griega

ACTIVIDAD I: Lectura sobre situación problema la filosofía en la polis (30 minutos).

En esta actividad los participantes responderán de manera individual sobre lo que han escuchado sobre filosofía, realizando una puesta en común de la misma.

En esta actividad los y las estudiantes realizarán

·        Lectura individual sobre la polis en el contexto filosófico

·        Analizaran en grupo el significado del término polis.

·        Ensayo sobre Sócrates y los sofistas

·        Escenificación del uso practico de la mayéutica.

·        Análisis de los siguientes diálogos de la juventud de Platón  

Eutifrón
Apología de Sócrates
Critón
Fedón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

·        Debate grupal sobre el Mito de la Caverna de Platón

·        Análisis grupal de la teoría de las ideas de Platón

·        Análisis del mito de la caverna de Platón.

·        Comparación del modelo de gobierno de Platón y Aristóteles.  

·        Análisis de periódico utilizando elementos de la lógica de Aristóteles.

·        Análisis del Helenismo

 
Aprendizajes  esperados

-     Comprensión del concepto de polis, mediante el análisis crítico.

-     Análisis del pensamiento de Sócrates y los sofistas.

-     Empleo de la mayéutica, mediante ejemplos prácticos.

-     Comprensión de la teoría de la ideas de Platón.

-     Empleo de la lógica de Aristóteles en situaciones de la vida diaria.

-     Análisis de la Película Matrix y Ágora.

Evaluación

Se realizará mediante rúbrica, portafolios y pruebas escritas.
Taller III

Filosofía Medieval

ACTIVIDAD I: Recopilación de información sobre la filosofía medieval (30 minutos).

En esta actividad los participantes recopilarán en varias fuentes confíales sobre la filosofía Medieval, respetando los siguientes criterios:

-     Autoría de las informaciones recopiladas

-     Fuentes virtuales y convencionales confiables

-     Revistas de filosofía online.

Actividad II: Power point sobre la patrística y la escolástica

Los y las estudiantes elaborarán un Power Point sobre la patrística y la escolástica, respetando la autoría de las fuentes.

Actividad II: Análisis de los aspectos políticos de la Ciudad de Dios de San Agustín y las Cinco Vías de Santo Tomás de Aquino. 

Los estudiantes analizarán textos de ambos autores.


Aprendizajes  esperados

-     Comprensión de las etapas de la filosofía medieval, mediante la recopilación de textos.

-     Elaboración de Recursos sobre la filosofía medieval, a partir de power point.

-     Análisis  de lecturas de autores medievales, mediante el trabajo grupal.

Evaluación

Se realizará mediante rúbrica, portafolios y pruebas escritas.


Taller IV

Filosofía Moderna

Descripción del taller

En este taller se pretende presentar una visión global sobre la filosofía moderna, resalta los aportes de las principales  corrientes y los principales autores.

ACTIVIDAD I: Análisis de lectura sobre el Renacimiento y la ciencia moderna.

En esta actividad los participantes analizarán de manera grupal, lecturas sobre el Renacimiento y la Filosofía moderna, tomando en cuenta los siguientes criterios:

-     Autoría de las informaciones recopiladas

-     Fuentes virtuales y convencionales confiables

-     Revistas de filosofía online.

Actividad II: Elaboración de un Blog sobre la filosofía Moderna

En esta actividad los y las estudiantes elaborarán un blog, con criterios definidos, tomando en cuenta:

·        Renacimiento

·        Ciencia Moderna

·        Escuelas filosóficas

·        Ilustración

Actividad III: Análisis del artículo respuesta a la pregunta ¿qué es la ilustración? de Kant, y del Capítulo  III del Contrato Social de Rousseau.

Aprendizajes  esperados

-     Análisis de lectura, mediante el análisis crítico.

-     Elaboración de blog, usando los criterios establecidos.

-     Análisis  de lecturas de autores modernos, mediante el trabajo grupal.

Evaluación

Se realizará mediante rúbrica, portafolios,  reportes de lectura.

Taller V

Filosofía Contemporánea 

ACTIVIDAD I: Elaboración de ensayo sobre temática de la filosofía contemporánea, utilizando el método de la Apa.

Las reglas de estilo APA rigen la redacción científica en las ciencias sociales y de la conducta, aunque su uso se ha extendido a otras disciplinas. Establecen los estándares para la diseminación del conocimiento científico de forma clara, precisa y uniforme, siguiendo los principios éticos y legales del derecho de autor.

La sexta edición contiene los siguientes capítulos:

1. Estilo de redacción para las ciencias sociales y conductuales

2. Estructura y contenido del manuscrito

3. Cómo escribir con claridad y precisión

4. Aspectos prácticos de estilo

5. Visualización de resultados

6. Citación de las fuentes

Guía a la redacción en el estilo APA, 6ta ed. Febrero 2012

3

7. Ejemplos de referencias

8. El proceso de publicación

Formato general del trabajo (Sección 8.03)

• 1 pulgada de margen

• Letra Times New Roman, 12 pt

• Texto a doble espacio y alineado a la izquierda, excepto en tablas y figuras

• Sangría (Indent) a 5 espacios o ½ pulgada en todos los párrafos

Partes de un manuscrito (Sección 8.03)

Portadilla

Resumen

Introducción

Cuerpo del trabajo

Referencias

Apéndices

En esta actividad los participantes elaborarán un ensayo con los siguientes criterios:

Actividad II: Resumen de lectura sobre temáticas y autores.

 

Aprendizajes  esperados

-     Elaboración de ensayo, respetando los lineamientos de la Apa.

-     Resúmenes de Lectura, respetando la autoría de las informaciones.

-     Análisis  de lecturas de autores medievales, mediante el trabajo grupal.

Evaluación

Se realizará mediante rúbrica, portafolios y pruebas escritas.

1 comentario:

  1. profesor me puede explicar como asi k que paso con sograte en criton

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