UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
Escuela de Filosofía
Guía para abordar la filosofía en el aula
Prof. Javiel Elena Morales
Taller I
Concepto de Filosofía, objeto y ramas que la conforman
Descripción
En este taller se pretende
que los y las estudiantes debatan sobre el concepto de filosofía su objeto de
estudio; así como las ramas que la conforman, con el objetivo de tener un
acercamiento a las principales concepciones de la misma.
PROPÓSITO GENERAL
Comparar diversos conceptos de filosofía su objeto de estudio;
así como las ramas que la conforman
ACTIVIDAD I:
Diálogo de saberes previos sobre la
filosofía (30 minutos).
En esta actividad los
participantes responderán de manera individual sobre lo que han escuchado sobre
filosofía, realizando una puesta en común de la misma.
Preguntas:
1.
¿Qué han escuchado
sobre lo que es filosofía?
2.
¿Qué se dice de
los filósofos y filósofas?
3.
¿Mencione algunos
nombres de filósofos griegos que ha escuchado?
4.
¿Qué ocurre con
la filosofía en el sur de Italia?
Actividad II:
Lectura situación problema y sobre filosofía griega (60 minutos).
Se formarán grupos de
trabajo sobre la lectura relacionada con la filosofía griega, trabajando sobre las siguientes preguntas.
Preguntas
1.
¿Qué piensas del
origen etimológico de la palabra filosofía?
2.
¿Qué busca el
filósofo o la filósofa?
3.
Si fuera filósofo
o filósofa, ¿qué te preocuparía hoy?
Los grupos sintetizarán sus
puntos de vista, presentándolo por medio de dramas, poesía, cantos…
Lectura
La reflexión metódica que refleja la
articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de
ser se denomina filosofía. El término, de origen griego, se
compone de dos vocablos: philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por
lo tanto, la filosofía es el “amor
por el conocimiento”.
Lee todo en: Definición de filosofía - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/filosofia/#ixzz2IZ9QL7Mx
Actividad III:
Mapa sinópticos sobre las ramas de la filosofía.
Cada estudiante elaborará un
cuadro sinóptico sobre las ramas de la filosofía
Actividad IV: Lectura
sobre los presocráticos
Los estudiantes responderán
las siguientes preguntas a partir de la Lectura
Preguntas
1.
¿Dónde nace la
filosofía?
2.
¿Qué fue el paso
del mito al logos?
3.
Cuales cambios en
las colonias griegas, posibilitaron el nacimiento de la filosofía?
4.
¿Cuáles fueron
los pensadores Jónicos y qué pensaban?
Productos esperados:
-
Aproximación al concepto de
filosofía, mediante el trabajo grupal.
-
Elaboración de cuadros sinópticos sobre las escuelas filosóficas de Grecia.
-
Elaboración de un power point, sobre la filosofía griega, tomando en cuenta
la autoría de las informaciones.
Evaluación
Para las
asignaciones en la casa se evaluará a partir de la siguiente rúbrica
Elementos
|
Pobre
|
Buena
|
Muy buena
|
Excelente
|
Responsabilidad en la entrega
|
No sigue los
lineamientos trazados para la realización de la misma.
|
Sigue algunos
de los lineamientos trazados para realizar la campaña.
|
Sigue la
mayoría de los lineamientos trazados para realizar la campaña.
|
Cumple con
los lineamientos trazados para realizar la campaña.
|
Búsqueda de información
|
No consulta
fuentes diversas para obtener las informaciones
|
Consulta
algunas fuentes para obtener las informaciones
|
Consulta
fuentes diversas y de credibilidad.
|
Consulta
fuentes diversas y selecciona las informaciones pertinentes.
|
Recursos
|
Utiliza solo
recursos de internet.
|
Utiliza
libros y paginas web
|
Utiliza
libros, revistas y pagina web
|
Utiliza
recursos diversos, cuidando la credibilidad de los mismos.
|
Trabajo en equipo
|
No se integra
a los equipos de trabajo
|
Se integra a
los equipos de trabajo
|
Se integra al
equipo de trabajo y cumple con la mayoría de las asignaciones
|
Se integra al
equipo de trabajo y cumple con todas las asignaciones
|
Elaboración
de portafolio, siguiendo las instrucciones
Taller II
Pensamiento filosófico en la polis griega
ACTIVIDAD I:
Lectura sobre situación problema la filosofía en la polis (30 minutos).
En esta actividad los
participantes responderán de manera individual sobre lo que han escuchado sobre
filosofía, realizando una puesta en común de la misma.
En esta actividad los y las
estudiantes realizarán
·
Lectura
individual sobre la polis en el contexto filosófico
·
Analizaran en
grupo el significado del término polis.
·
Ensayo sobre
Sócrates y los sofistas
·
Escenificación
del uso practico de la mayéutica.
·
Análisis de los
siguientes diálogos de la juventud de Platón
Eutifrón
|
Apología de Sócrates
|
Critón
|
Fedón
|
|
|
|
|
·
Debate grupal
sobre el Mito de la Caverna de Platón
·
Análisis grupal
de la teoría de las ideas de Platón
·
Análisis del mito
de la caverna de Platón.
·
Comparación del
modelo de gobierno de Platón y Aristóteles.
·
Análisis de
periódico utilizando elementos de la lógica de Aristóteles.
·
Análisis del
Helenismo
Aprendizajes esperados
-
Comprensión del concepto de polis,
mediante el análisis crítico.
-
Análisis del pensamiento de Sócrates y
los sofistas.
-
Empleo de la mayéutica, mediante
ejemplos prácticos.
-
Comprensión de la teoría de la ideas de
Platón.
-
Empleo de la lógica de Aristóteles en
situaciones de la vida diaria.
-
Análisis de la Película Matrix y Ágora.
Evaluación
Se realizará mediante rúbrica, portafolios y pruebas
escritas.
Taller III
Filosofía Medieval
ACTIVIDAD I:
Recopilación de información sobre la filosofía medieval (30 minutos).
En esta actividad los
participantes recopilarán en varias fuentes confíales sobre la filosofía
Medieval, respetando los siguientes criterios:
- Autoría de las informaciones recopiladas
- Fuentes virtuales y convencionales confiables
- Revistas de filosofía online.
Actividad II:
Power point sobre la patrística y la escolástica
Los y las estudiantes
elaborarán un Power Point sobre la patrística y la escolástica, respetando la
autoría de las fuentes.
Actividad II:
Análisis de los aspectos políticos de la Ciudad de Dios de San Agustín y las
Cinco Vías de Santo Tomás de Aquino.
Los estudiantes analizarán
textos de ambos autores.
Aprendizajes esperados
-
Comprensión de las etapas de la
filosofía medieval, mediante la recopilación de textos.
-
Elaboración de Recursos sobre la
filosofía medieval, a partir de power point.
-
Análisis
de lecturas de autores medievales, mediante el trabajo grupal.
Evaluación
Se realizará mediante rúbrica, portafolios y pruebas
escritas.
Taller IV
Filosofía Moderna
Descripción del taller
En este taller se pretende
presentar una visión global sobre la filosofía moderna, resalta los aportes de
las principales corrientes y los
principales autores.
ACTIVIDAD I:
Análisis de lectura sobre el Renacimiento y la ciencia moderna.
En esta actividad los
participantes analizarán de manera grupal, lecturas sobre el Renacimiento y la
Filosofía moderna, tomando en cuenta los siguientes criterios:
- Autoría de las informaciones recopiladas
- Fuentes virtuales y convencionales confiables
- Revistas de filosofía online.
Actividad II:
Elaboración de un Blog sobre la filosofía Moderna
En esta actividad los y las
estudiantes elaborarán un blog, con criterios definidos, tomando en cuenta:
·
Renacimiento
·
Ciencia Moderna
·
Escuelas
filosóficas
·
Ilustración
Actividad III: Análisis del artículo respuesta a
la pregunta ¿qué es la ilustración? de Kant, y del Capítulo III del Contrato Social de Rousseau.
Aprendizajes esperados
-
Análisis de lectura, mediante el
análisis crítico.
-
Elaboración de blog, usando los
criterios establecidos.
-
Análisis
de lecturas de autores modernos, mediante el trabajo grupal.
Evaluación
Se realizará mediante rúbrica, portafolios, reportes de lectura.
Taller V
Filosofía Contemporánea
ACTIVIDAD I:
Elaboración de ensayo sobre temática de la filosofía contemporánea, utilizando
el método de la Apa.
Las reglas de estilo APA
rigen la redacción científica en las ciencias sociales y de la conducta, aunque
su uso se ha extendido a otras disciplinas. Establecen los estándares para la diseminación
del conocimiento científico de forma clara, precisa y uniforme, siguiendo los principios
éticos y legales del derecho de autor.
La sexta edición contiene
los siguientes capítulos:
1. Estilo de redacción para
las ciencias sociales y conductuales
2. Estructura y contenido
del manuscrito
3. Cómo escribir con
claridad y precisión
4. Aspectos prácticos de
estilo
5. Visualización de
resultados
6. Citación de las fuentes
Guía a la redacción en el
estilo APA, 6ta ed. Febrero 2012
3
7. Ejemplos de referencias
8. El proceso de publicación
Formato general del trabajo
(Sección 8.03)
• 1 pulgada de margen
• Letra Times New Roman, 12
pt
• Texto a doble espacio y
alineado a la izquierda, excepto en tablas y figuras
• Sangría (Indent) a 5
espacios o ½ pulgada en todos los párrafos
Partes de un manuscrito
(Sección 8.03)
Portadilla
Resumen
Introducción
Cuerpo del trabajo
Referencias
Apéndices
En esta actividad los
participantes elaborarán un ensayo con los siguientes criterios:
Actividad II:
Resumen de lectura sobre temáticas y autores.
Aprendizajes esperados
-
Elaboración de ensayo, respetando los
lineamientos de la Apa.
-
Resúmenes de Lectura, respetando la
autoría de las informaciones.
-
Análisis
de lecturas de autores medievales, mediante el trabajo grupal.
Evaluación
Se realizará mediante rúbrica, portafolios y pruebas
escritas.
profesor me puede explicar como asi k que paso con sograte en criton
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